miércoles, 25 de noviembre de 2020

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN LOS NIÑOS

 

© Somenath Mukhopadhyay


PEDAGOGÍA 

MUSICAL

SEIS MÉTODOS

A lo largo de la historia, han sido muchos los músicos y profesores que se han preocupado de desarrollar fórmulas y sistemas para facilitar el aprendizaje musical entre todo tipo de personas. También ha existido durante el último siglo y medio un selecto grupo de pedagogos especializados en la educación musical de los más pequeños, creadores de interesantes teorías sobre métodos para aprender música que, en la mayoría de casos, siguen vigentes.

Estos son seis de los métodos para aprender música más populares:

1. Émile Jaques-Dalcroze (Austria, 1865 – 1950)

El Método Dalcroze se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. El objetivo fundamental de este sistema es conseguir que el alumno responda de forma casi automática a cualquier estímulo musical. En este sentido, el esfuerzo necesario para transformar los sonidos en movimientos acarrea tal nivel de atención que también ayuda a desarrollar otros importantes conceptos, como la memoria, la socialización o la creatividad.

2. ZoltánKodály (Hungría, 1882 – 1967)

Su Método Kodály se basa en la lectoescritura, las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Dentro de estos complejos conceptos se esconde un sistema muy sencillo, que otorga un gran protagonismo a la voz, a la que considera el instrumento musical más perfecto y versátil que existe. Kódaly aboga por sumergir a los niños cuanto antes (incluso desde el embarazo) en el universo de las notas y los ritmos musicales a través de canciones de calidad , para ir incorporando con el paso del tiempo nuevos niveles de dificultad en el aprendizaje.

3. Edgar Willems (Bélgica, 1890–  1978)

Es el más místico e intimista de todos los sistemas pedagógicos. Entre otros motivos, porque parte de la teoría psicológica formulada por su autor para relacionar el interés por la música con la preocupación del ser humano por su vida interior. De este modo, Willems establece una relación entre las estructuras musicales y psicológicas de las personas, de forma que ritmo, melodía y armonía estarían vinculados con sensorialidad, afectividad y racionalidad. En la práctica, el sistema aboga por el desarrollo entre los alumnos de vivencias y experiencias vitales que les permitan encontrar su yo interior y, de paso, sumergirse en el mundo musical.

4. Carl Orff (Alemania, 1895 – 1982)

Este músico y pedagogo alemán defendió una formación musical basada en el cuerpo humano (empezando por los pies y las manos) y en los instrumentos más sencillos (triángulo o tambor). Fundamentalmente, porque su método otorga una gran importancia a movimientos tan básicos como caminar, saltar o correr al ritmo de la música. Para ello, aboga por la realización de juegos que abarcan desde el trabajo con las palabras para desarrollar el ritmo, hasta el uso de canciones populares para divulgar los aspectos más sencillos de la música.

5. Shinichi Suzuki (Japón, 1898 – 1998)

Su teoría pedagógica, conocida como Método Suzuki, parte de una idea muy sencilla: el talento no es innato, sino que se aprende, y cualquier niño está capacitado para tocar un instrumento, al igual que también lo está para hablar. Su revolucionaria tesis otorga un papel fundamental a los padres, quienes deben implicarse en la formación musical de sus hijos, animándoles a repetir una y otra vez las mismas piezas musicales, que primero serán cortas y sencillas y, con el paso del tiempo, cada vez más largas y complejas.

6. Sergio Aschero (Argentina, 1945)

El método creado por este pedagogo argentino se caracteriza por el establecimiento de vínculos entre la vista y el oído, de tal modo que sus protagonistas son los números, los colores y las figuras, que sustituyen a la escritura musical de toda la vida. En este peculiar esquema de ‘sonocolores’, especialmente destinado a los más pequeños por su carácter lúdico, los colores representan a los sonidos más agudos y los fríos, a los graves. En muchos lugares del mundo, el método Aschero es utilizado por los profesores de música como un recurso educativo más.

OPINIÓN PERSONAL: Los métodos por los cuales me inclino y he trabajado a lo largo de mi carrera son introducir al niño al mundo de la música desde que esta en el vientre de la madre, pues esta comprobado que el feto responde a los estímulos del sonido a las 16 e incluso a las 12 semanas. lo primero que escucharan es la voz de la madre.   luego cuando el niño nace seguir ejercitandole musicalmente a través del juego. el juego forma parte de nuestra vida, " A quien no le gusta jugar" 


Tú no le has oído todavía, pero el recién nacido ha estado escuchándote durante el embarazo. Ha oído el constante latido de tu corazón y la corriente sanguínea que fluye por tu cuerpo. Y todo eso antes de nacer.

El bebé reconoce tu voz, la conoce de memoria. Su sonido le tranquiliza. Los bebés vienen programados para prestar atención a la voz humana, porque sus cuidadores son personas. Y les encanta escuchar una voz familiar que les da la bienvenida. Conoce todos los detalles sobre el sentido del oído en bebés de 0 a 6 meses.

Alto y claro.

Aunque el oído del bebé ya funciona bien durante los tres meses anteriores al parto, puede estar un poquito alterado en su funcionamiento al nacer. Esto es debido a que le puede quedar retenido algo de líquido amniótico en el oído medio, que  puede tardar varios días en absorberse.Ahora que se encuentra en tus brazos, el recién nacido se tranquiliza con el latido acompasado de tu corazón ( haa.. el escuchara cuando estes alterada) Cuando hablas, el niño mueve los ojos hacia el sonido de tu voz. Los bebés prefieren el sonido de la voz humana a otros sonidos y reaccionan más a las voces agudas de mujer que a las profundas voces masculinas. Los investigadores creen que esto se debe en parte a la experiencia prenatal del bebé, durante la cual ha oído sobre todo la voz de su madre. Pero no te preocupes, papá. No tienes que hacer nada más que hablar al niño y pronto reconocerá el tono grave de tu voz.

El umbral de audición de un recién nacido es unos 40 ó 50 decibelios mayor que el de un adulto, lo cual significa que los bebés no oyen los sonidos de baja intensidad que se producen a su alrededor. Pero sí oyen los sonidos altos y en respuesta a ellos pueden sobresaltarse, parpadear, llorar, contener la respiración o incluso dejar de comer por un momento.

El sonido de la música atrae a todos los bebés y les tranquiliza. Su respuesta es emocional, al igual que la de los adultos. Hay pruebas que demuestran que las nanas que cantan al bebé antes del parto (o a su hermanito o hermanita) le resultan familiares y le tranquilizan cuando las oye después.

Lloros y gorgoritos.

El primer lenguaje del niño no contiene ninguna palabra. El bebé  expresará sus necesidades llorando. Si le estás dando el pecho, sus lloros estimularán tu producción de leche. Pronto podrás distinguir si es un lloro de hambre o de incomodidad o dolor. El sabe que tú le oyes porque respondes cambiándole o alimentándole, lo cual le tranquiliza. Gracias a tus respuestas, él aprende que es importante comunicarse. Y eso le convierte en un bebé feliz.

A las cuatro semanas, el bebé da otro paso hacia la conversación. Comienza a hacer gorgoritos y tú se los devuelves. Es entonces cuando el bebé comienza a reaccionar a una mayor variedad de sonidos. Todavía se sobresalta cuando algo se rompe y se tranquiliza con las nanas, pero los sonidos medios (ni demasiado bajos, ni demasiado altos) comienzan a abrirse camino.

Entre las cuatro y las seis semanas, el bebé empieza a coordinar dos de sus sentidos: el oído y la vista. Empieza relacionando el sonido de tu voz con la visión de tu cara cuando le hablas. Probablemente habrás observado que ha comenzado a sonreír cuando escucha tu voz mientras te acercas. Si le observas, verás que te sonríe cuando le hablas. En unas semanas, sonreirá cuando te vea la cara, aunque no emitas sonido alguno. Tal es el poder de tu voz, que él se anticipa a su sonido y a sus efectos.

Balbuceos y parloteos.

El bebé nace con sentido del ritmo. El ritmo del habla de los adultos pone su cuerpecito en movimiento. También es sensible a la melodía o la entonación. A los tres meses, ya oye sonidos agudos que antes no podía distinguir. Esto ayuda al bebé a distinguir mejor tu voz del ruido de fondo, sobre todo si le hablas en esa voz alta y cantarina que las mamás (y los papás y los amigos, incluso los niños) utilizan instintivamente con los bebés. No te avergüences. Esta forma de hablar ayuda al bebé a oírte y le ayuda a distinguir las sílabas.

Es su capacidad para oír diferentes sílabas (y distinguir incluso las unidades de lenguaje más pequeñas, llamadas fonemas) lo que le convierte en un niño verdaderamente internacional. Los bebés están preparados para el lenguaje y, como recién nacidos, pueden detectar muchos más sonidos del habla que un adulto. Así que antes de que tu hijo emita una sola palabra, habrá estado balbuceando fonemas que se encuentran, por ejemplo, en el japonés, el sueco o el urdu.

Esta notable capacidad se pierde a finales del primer año. Ello se debe a que el niño se acostumbra a su idioma nativo, porque es el que más escucha. Oírlo le ayuda a dominarlo, que es el objetivo último del bebé: comunicarse con mamá y con el mundo exterior. El oído es fundamental para la comunicación. Afortunadamente, sólo algunos bebés nacen con pérdida auditiva. Los bebés que tienen mayor riesgo de sufrir problemas auditivos, como los engendrados por padres sordos, los nacidos muy prematuros o con graves complicaciones en el parto, deben recibir atención profesional antes de los tres meses de edad.

Como el bebé nace con el sentido del oído muy desarrollado, es capaz de apreciar los sonidos más complejos de la música.  Y como las pautas sonoras y los ritmos de la música clásica están más cerca de la melodía de la voz humana que otros tipos de música, los bebés la prefieren. Si la música le convertirá o no en un científico espacial, es mera especulación.

Es bueno hablar con el niño. Le encanta oír tu voz y va aprendiendo el lenguaje con cada palabra que le dices.




pagina de estudio. 
https://www.dodot.es/recien-nacido/crecimiento-y-desarrollo/articulo/el-oido-en-bebes-de-0-a-6-meses


CLASIFICACION DE LA VOZ HUMANA

 LA VOZ 

Si comparamos la voz con cualquier instrumento, es evidente que existen muchas diferencias, la mayoría asociada a ti, a tu salud y a tu fisiología. Todo lo que pueda afectar a tu salud en general también influirá en la calidad de tu voz y en tu habilidad para cantar.

Cantar parece la cosa más simple del mundo. Todos hemos cantado alguna vez, unos mejor y otros peor. Pero lejos de ser algo sencillo, para cantar y hacerlo realmente bien requiere la misma dedicación, estudio, práctica y disciplina que cualquier otro instrumento.

Todo comienza en un punto, y es la comprensión básica de los elementos que componen el instrumento vocal. Para que estos conceptos te queden claros, vamos a ver cada uno de ellos de forma independiente.

CÓMO SE PRODUCE LA VOZ

La voz comienza a producirse con la respiración. Cuando inhalas aire, el diafragma disminuye y los pulmones se expanden llenándose de aire. Cuando exhalas, el aire lo expulsas a través de la elasticidad de los pulmones y de la cavidad torácica, al que además contribuyen tus músculos abdominales.

registros de voz

La laringe también forma parte de este proceso. Ésta se encuentra entre las cuerdas vocales y a medida que el aire pasa entre ellas la presión hace que las cuerdas vocales vibren. Y vas a alucinar cuando te diga que lo hacen a una velocidad de cientos de veces por segundo.

El sonido que sale entonces se va formando en tu garganta, labios, lengua, paladar y mandíbula para crear las palabras y sonidos. Si eres una persona sana, tus cuerdas vocales se abren cuando respiras y se cierran cuando hablas, toses o tragas.

LA RESONANCIA

Tu voz, al igual que los demás instrumentos musicales, tiene su propia cámara de resonancia. Una vez que procures un tono a través de la vibración de las cuerdas vocales, ya está resonando a través de las cámaras de resonancia que incluyen la garganta, la boca, y la nariz. La cabeza y el pecho, aunque muchos cantantes y profesores se refieren a ellos como cámaras de resonancia, realmente no resuenan.

A menudo los sonidos que se producen en las distintas cámaras de resonacia se describen como colores o timbres, que van desde el timbre más oscuro (aquellos sonidos que se producen en el pecho) hasta el timbre más brillante (que se producen en la cavidad nasal).

¿Y cuál de todos es el mejor? El que tiene todos los colores en el espectro de resonancia. Esto quiere decir que cuanto mayor sea tu rango dinámico de tonos, notas, volúmenes y sonidos, mayor será también tu espectro de resonancia.

Como ya hemos visto, la resonancia puede producirse en distintas partes de tu cuerpo, así que vamos a verlas por separado:

Resonancia Nasal: la resonancia nasal es brillante y generalmente forma un tono bien equilibrado. En combinación con la boca puedes crear una resonancia que se sitúe hacia delante, es decir, en la zona frontal de tu cara.

Resonancia de pecho: aunque realmente no hay resonancia como tal en el pecho, la sensación es que este tono sale de debajo de tu garganta proporcionando un rico y oscuro tono, con un calor y una energía mucho más profunda

REGISTROS DE VOZ Y CATEGORÍAS DE LA VOZ

Cuando hablamos de registros de voz o registro vocal, nos referimos a un canto en particular dentro de la gama vocal. Por ejemplo, son registros el falsete, el alto, el medio o el bajo.


En cuanto a las categorías encontramos principalmente siete, que son los más reconocidos en los sistemas de clasificación de voz estándar. Varían los nombres dependiendo de si eres hombre o mujer.


                   REGISTROS DE VOZ MASCULINOS Y FEMENINOS

Soprano: es la voz femenina más alta. La soprano por lo general se encuentra entre las notas C central (C4) y la C alta (C6). La nota más baja de las sopranos es B3, y en algunos casos se les exige D6 para determinados papeles

Mezzosoprano: la voz de la mezzosoprano tiene un alcance medio y se sitúa entre la soprano y contralto. La gama de la mezzosoprano se encuentra entre A3 (la A debajo del C central) y A5 (dos octavas por encima).

Contralto: la voz contralto es la voz femenina más rara y baja al mismo tiempo. Su rango se sitúa entre F3 (La F por debajo del C central) y F5

En cuanto a las voces masculinas la clasificación de las voces quedaría de la siguiente forma:

Contratenor: es la voz masculina más alta y en general los contratenores cantan con el registro de falsete. El contratenor varía de G3 a E5 o F5.

Tenor: es la voz masculina más alta en cuanto a registro. La típica voz de tenor se encuentra entre C3 (una octava por debajo de C) y C5, aunque los tenores pueden cantar hasta el segundo F por encima de C media.

Barítono: es el tipo de voz masculina  más común y se encuentra entre el bajo y el tenor. Los registros más comunes del barítono van de F2 a F4 (la F por encima del C central).

Bajo: es la voz masculina más baja y va desde E2 a E4 (E por encima de la mitad de C).
















lunes, 23 de noviembre de 2020

UN POCO DE TEORÍA MUSICAL............

                                                              TEORÍA MUSICAL




Escritura Musical

Principales signos musicales.

Pentagrama. - Es el conjunto de 5 líneas horizontales, paralelas y equidistantes, donde se escriben los dignos musicales.

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Clave. - Es el signo que se escribe al principio de cada pentagrama y sirve para determinar el nombre y la altura de las notas.


Diferentes Claves. - Es la referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. Existen 7 diferentes claves dependiendo su ubicación: Clave de Sol, Clave de Fa en 4ta línea, Clave de Fa en 3ra línea, Clave de Do en 1ra, 2da, 3ra y 4ta línea.

 

Notas. Son los signos que representan sonidos y sus valores.

 

Silencios. - Son los signos que indican la interrupción o negación del sonido y representan el mismo valor que la figura que representa.



División binaria. - La división normal en que se van subdividiendo las figuras de nota (cada una de ellas en dos).

   


División ternaria. - La división normal en dos figuras de la inmediato interior, se agrega entra figura del mismo valor, escribiendo sobre el grupo de las tres figuras, un número 3 pequeño, indicando así que donde entraban dos figuras ahora entran tres, llamándosele a este grupo Tresillo.

 

Alteraciones. - Son los signos que se escriben a la izquierda de las notas y sirven para modificar su entonación.


Sostenido. - Es el signo que sube medio tono a la nota que lo lleva

 

Bemol. - Es el signo que le baja medio tono a la nota que lo lleva.

 


Becuadro. - Destruye el efecto del sostenido o del bemol, y hace retornar, por tanto, a su sonido natural.

 

Líneas divisorias. Son las líneas verticales que abarcan las cinco líneas del pentagrama y sirven para separar un fragmento musical de otro.

 


 

Líneas adicionales.- Son pequeños fragmentos de línea que en número ilimitado, se utilizan para escribir las notas que rebasan las cinco líneas del pentagrama.


Barra de repetición. Son las líneas dobles con dos puntillos, los que abarcan la 3ra línea del pentagrama y encierran un fragmento musical que debe repetirse.


 

Barra final.Es la doble línea divisoria que indica el fin de un fragmento musical.

 


 

Puntillo. Es el punto que se escribe a la derecha de una figura de nota, aumentando a esta la mitad de su valor.


Ligadura de unión. - Es la línea curva que une en uno solo, el valor de dos notas del mismo nombre y del mismo sonido, articulando, por tanto, únicamente la primera de ellas. Sirve para unir la duración de dos figuras.



Calderón. - Es el signo en forma de semicírculo con un punto en el centro, que se coloca, principalmente, sobre una figura de nota o silencio, y prolonga su duración más de lo que representa.

HISTORIA DE LAS NOTAS MUSICALES


Guido Arezzo nació en (Toscana) en el año 991. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal: Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia, se percató de la dificultad para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a aprenderlos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligó a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía pero tenía abundancia de cantantes con falta de aprendizaje.

Existe un escrito firmado por Guido en Arezzo, el 20 de mayo de 1033.

Entre los años 1040 y 1050 , Guido fue prior del monasterio de Pomposa, en el cual había madurado su vocación monástica y había vivido los primeros años como monje. Desde el año 1040 hasta el 1042, Guido vivió en Pomposa con su amigo Pier Damiani, en la casa de los maestros de los monjes y los novicios.

Guido de Arezzo falleció en el monasterio de Fonte Avellana en el año 1050.

Algunas crónicas afirman que fue beatificado inmediatamente después de su muerte, pero no hay certeza de ello.


NotaTexto original en latínTraducción

Ut - Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las marvillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan.



Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVIIGiovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). En los países a los que no llegaron los músicos latinos, se siguió empleando el antiguo sistema de las letras del alfabeto, y tales son los casos de los países anglosajones, de Alemania, y de los países escandinavos. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva. Sin embargo, su obra Micrologus, escrita en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. A Guido también se le atribuye la invención de la mano guidoniana.

Estatua de Vitus Arretinus (Guido d'Arezzo) en su localidad natal.

El papa Juan XIX invitó a Guido a Roma. Posiblemente fue en el año 1028, pero pronto tuvo que volver a Arezzo debido a problemas de salud. No se tienen datos posteriores, excepto que el antifonario perdido posiblemente se terminó en el año 1030.










La expresión musical     se refiere a la forma de interpretar la música y para eso se utilizan ciertos símbolos y textos que indican al interprete la forma de ejecutar o interpretar una partitura.

Dinámica musical

La intensidad de las notas puede variar a lo largo de una música. Eso se llama dinámica. La intensidad se indica en forma de siglas que indican expresiones en italiano bajo el pentagrama.

  • pp (pianíssimo). Se ejecuta con intensidad muy baja.
  • p (piano). Se ejecuta con intensidad baja.
  • mp (mezzo piano). Se ejecuta con intensidad moderada.
  • mf (mezzo forte). Se ejecuta con intensidad moderadamente fuerte.
  • f (forte). Se ejecuta con intensidad fuerte.
  • ff (fortíssimo). Se ejecuta con intensidad muy fuerte.

Excepcionalmente se emplean otros símbolos derivados de los anteriores:

  • ppppppp (quasi sine toccare). La intensidad es tan baja como le permita al músico interpretar el instrumento. En notación se conoce un caso, el Concierto para violonchelo de György Ligeti, que comienza con esta dinámica.
  • ppppp (molto pianissíssimo o cinco pes). Es muy poca la intensidad.
  • pppp (pianissíssimo o molto pianíssimo).
  • ppp (pianissíssimo).
  • fff (fortissíssimo).
  • ffff (fortissíssimo o molto fortíssimo).
  • fffff (molto fortissíssimo) o cinco efes.
  • fffffff (quasi comme un inferno). Indica interpretar el instrumento al nivel más alto posible.

Símbolos de variación de volumen o intensidad: crescendo y diminuendo

En forma de señales de mayor (>) y menor (<), sirven para sugerir el aumento o la disminución de volumen, respectivamente. Estas deben comenzar donde se deberá iniciar la alteración y estirarse hasta la zona donde la alteración se deberá interrumpir. El volumen debe permanecer en el nuevo nivel hasta que una nueva indicación sea dada. La variación también puede ser brusca, con que solo una nueva indicación (pff, etc.) sea dada.

Cinética musical

La cinética musical (del griego kine: ‘movimiento’) o agógica define la velocidad de ejecución de una composición. Esta velocidad es llamada andamento e indica la duración de la unidad de tiempo. El andamento está indicado en el inicio de la obra o de un movimiento y está indicada por expresiones de velocidad en italiano, como allegro (rápido) o adagio (lento). Junto al andamento, puede ser indicada la expresión con que la pieza debe ser interpretada, como: con afectointensamentemelancólico, etc.

Los andamentos más frecuentes son los siguientes:

  • Grave: es el andamento más lento de todos
  • Largo: muy lento, pero no tanto como el grave
  • Larghetto: un poco menos lento que el largo
  • Adagio: moderadamente lento
  • Andante: moderado, ni rápido ni lento
  • Andantino: semejante al andante, pero un poco más acelerado
  • Allegretto: moderadamente rápido
  • Allegro: andamento veloz y ligero
  • Vivace: un poco más acelerado que el allegro
  • Presto: andamento muy rápido
  • Prestíssimo: es el andamento más rápido de todos.

Algunos ejemplos de combinaciones de andamento con expresiones:

  • Allegro moderato: moderadamente rápido.
  • Presto con fuoco: extremadamente rápido y con expresión intensa.
  • Andante cantábile: velocidad moderada y entonando las notas como en una canción.
  • Adagio melancólico: lento y melancólico

ESCALA 
PITAGÓRICA

Afinación pitagórica, sistema de construcción de la escala musical que se fundamenta en la quinta perfecta de razón 3/2 o quinta justa; esta afinación era la usada durante la Edad Media. Se obtenía mediante la división geométrica de una cuerda de un instrumento musical en dos, tres y cuatro partes iguales. Se dice que PITAGORAS  fue el creador de esta escala.

Las matemáticas y la música.

Cada octava, en el sistema musical occidental, está dividida en 12 semitonos que juntos forman la escala cromática. Estos son los 12 sonidos básicos con los que está escrita el 90% de la música que conocemos y solemos escuchar, desde el medievo hasta nuestros días. El sistema no lo inventó pitágoras: surgió en Europa en la Baja Edad Media. Sin embargo, es consecuencia de la idea de afinar los intervalos por quintas, de ahí que sigamos hablando de afinación pitagórica. La división en 12 sonidos, por tanto, no es una cuestión trivial ni arbitraria: parte de una base previa, con sus ventajas e inconvenientes.

Muchos músicos a lo largo de toda la historia han propuesto sistemas diferentes, con una octava dividida en más sonidos. Prueba de ello son los teclados de instrumentos antiguos, muchos del Renacimiento (la época dorada de la música instrumental), que pueden llegar a tener hasta 31 teclas por octava (podéis encontrar más fotos aquí o pinchando sobre la imagen), o las teorías de músicos contemporáneos interesados en el microtonalismo (Rodion Romanov nos habló en un comentario de sonido 13, por ejemplo, donde proponen un sistema de 96 sonidos por octava, pero hay muchos más)

El círculo de 5as

La semana pasada vimos que los sonidos de la escala natural se obtenían sumando quintas desde un sonido de partida dado (en nuestro ejemplo, el do). Si continuásemos haciéndolo hasta completar 12 quintas obtendríamos los 5 sonidos que nos faltaban: las notas alteradas (las teclas negras). Sin embargo: ¿por qué pararse en el sonido número 12? Bien, la respuesta es que al subir 12 quintas, volvemos a obtener el sonido original, solo que 7 octavas más arriba. El sonido original… más o menos, de hecho, más bien menos que más y es que, como imaginaréis, por más que multipliquemos 3/2 a la enésima potencia nunca obtendremos, exactamente, una potencia de 2 y por tanto, nunca volveremos a oír exactamente el sonido del que partimos. Por ello, con este tipo de afinación el círculo de quintas no es tal: nunca llega a cerrarse. Se parece más a una espiral que podríamos prolongar hasta el infinito, obteniendo siempre sonidos intermedios de los que ya tenemos. Y aquí es donde nace la discrepancia: la espiral, en efecto, puede forzarse para quedar cerrada en el sonido número 12. A fin de cuentas, el sonido número 13 se hallaría a relativamente poca distancia del punto de partida y nuestra capacidad de discernir es limitada. Pero esta solución no es la única, según muchos tampoco la mejor y desde luego, tiene sus desventajas. Para entender la polémica pasaremos a analizar lo imperfecto que, de hecho, es el «círculo de quintas».

12 quintas no son 7 octavas

No, no lo son. Podéis comprobarlo con una calculadora: 2^7 = 128 \ne\left( \frac{3}{2} \right)^{12} = 129.746. De hecho, la diferencia parece bastante significativa. Sin embargo, debemos recordar que en música las «distancias» se perciben como proporciones. Si realizamos esta operación, vemos que el resultado es bastante parecido a 1: \left( \frac{3}{2} \right)^{12} / 2^7 = 1.013. Este intervalo se conoce como coma pitagórica y es menos de un octavo de tono.

espiral1

En esta gráfica podéis ver una espiral logarítmica donde la frecuencia de cada sonido viene representada: r = 2^{\theta/2 \pi}. De este modo, cada vez que el ángulo se hace 0 ó 2 \pi k, obtenemos una nueva potencia de 2, esto es, volvemos a oír un do.

En este tipo de gráfica los intervalos vienen dados por ángulos: a ángulos iguales, intervalos iguales. El intervalo de 8ª, vendría representado por un ángulo de 2π. Para calcular el ángulo correspondiente a otra frecuencia o intervalo, invertiremos la fórmula anterior: \theta = 2 \pi log_2 r. Así podemos hallar también el ángulo correspondiente a una 5ª: \theta = 2 \pi log_2 (3/2) \simeq 210.5865^o. O el ángulo correspondiente a la coma pitagórica (esto es: la distancia entre el re# y el mi♭, o entre el si# y el do), bastante pequeño en comparación: \theta = 2 \pi log_2 (3^{12}/2^{19}) \simeq 7.038^o.

Este pequeño error, no obstante, supone bastantes inconvenientes de cara al desarrollo posterior de la música tonal. Por ello, el sistema de afinación pitagórico terminó siendo rechazado en pro del sistema temperado que utilizamos actualmente. En la próxima entrada veremos cuáles son estos inconvenientes.


            FRECUENCIA DE LAS NOTAS MUSICALES SEGÚN LA ESCALA DE CHLADNI




                 FRECUENCIAS EN CADA NOTA DE LA ESCALA CROMÁTICA

  Saludos y hasta la próxima ....... no olvides de visitar la sección de vídeos.....











ALABANZAS CON CIFRADO

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