viernes, 17 de noviembre de 2023

" CONTAMINACION ACUSTICA "

                LA CIENCIA DEL SONIDO:

ACUSTICA:  Es la rama de la FISICA que estudia el sonido en sus diferentes cualidades.

como se produce, como viaja, como se almacena, cómo se percibe y se reproduce. 




                  AREAS DE ESTUDIO DE LA ACUSTICA

La acústica tiene amplios alcances en nuestra vida de acuerdo a la rueda de LINDSAY.

https://www.bunker-audio.com/bunker-audio-portal-sonido-documentos.php?id=15

                                           CONTAMINACION ACUSTICA



Entonces también la música con demasiado VOLUMEN puede contribuir a la  contaminación acústica.


                                 CAPACIDAD AUDITIVA

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=M-y7uGrCEBk

                       Video sobre función del oído.
https://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7U


                              Niveles del sonido y sus decibeles





Nombre:  _____________________________________

Grado: __________ Sección: _________Fecha: _______
 

Ejercicio 1. 
Tema: La contaminación ambiental

1. ¿Qué aportarías para no seguir contaminando el medio ambiente?



Escribe:__________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________

                                             

2. Define la palabra acústica

             Escribe:_________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
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3. Define la palabra deshecho?

             Escribe:_________________________________________________________________
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4. Escribe el nombre de dos tipos de contaminación.
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5. ¿ Cual es tu definición del termino: "Contaminación espiritual"

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           SISTEMAS DE ALERTA Y EL SONIDO

  1. La percepción auditiva es “obligatoria”, es decir, los oídos no pueden cerrarse como los  párpados ni nada semejante a los ojos.
  2. El campo de percepción auditiva es prácticamente de 360 grados alrededor del oyente, a diferencia del campo visual.
  3. La escucha es factible incluso detrás de barreras ópticas y en la oscuridad.
  4. La comunicación visual puede verse impedida por el humo o la caída del suministro eléctrico en una zona de peligro.
  5. En situaciones extremas que ponen en riesgo la vida de las personas o en entornos ruidosos con ruidos desagradables, la percepción auditiva puede “atraer” la atención de las personas en peligro y hacer que sigan las instrucciones de un sistema de alerta acústica, por ejemplo, durante la evacuación de una zona de peligro.

Por lo tanto, el sonido es el mejor medio de alerta en caso de un peligro inminente. En el próximo artículo de esta serie veremos cómo el aire afecta a la propagación del sonido.


                                                                                       Vibraciones del sonido 













jueves, 16 de noviembre de 2023

" Historia de la música en Guatemala"

La música en Guatemala

 ¿Por qué es importante conocer la historia de la música en Guatemala?
(Escribe en tu cuaderno, tú opinión al respecto)

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Puedes compartir con tus compañeros la respuesta.



La música "tradicional guatemalteca" tiene su origen en la cultura maya. 
Ya cuando los españoles ingresaron a territorio guatemalteco, los indígenas poseían instrumentos de viento y percusión, estos fueron fusionados luego con algunos instrumentos que los españoles traían consigo.
podemos mencionar algunos como:
  • Tzicolaj: especie de flauta elaborada en caña de bambú o carrizo.
  • Teponaztli: tambor de corteza de madera y cuero.
  • Tun: instrumento de percusión, tambor de madera.
  • Chirimía: instrumento de viento, traído por los españoles.
  • Marimba: la historia de este instrumento de percusión melódica y de origen africano, al principio construidas de manera muy sencilla y elaboradas por los mismos indígenas, poco a poco fue evolucionando y perfeccionada  por el marimbista Sebastián Hurtado a sugerencia del maestro Julián Paniagua Martínez. 
Se conocen en Guatemala las siguientes marimbas:
1. Marimba de piecito
2. Marimba de tecomates
3. Marimba sencilla de un teclado.

En 1894 se inventa la "Marimba Cromática"   que posee dos teclados ya con las trece notas de una escala. 

                                     BIOGRAFIAS 

1. José Domingo Bethancourt Mazariegos (1906-1980)

Nació en Quetzaltenango, y es uno de los compositores favoritos de Guatemala.

Gracias a la influencia de su padre, Bethancourt inició su carrera musical a los 5 años de edad. A los 15, decidió acompañar a su progenitor en todas sus giras artísticas, con un conjunto llamado “Dos de Octubre”, que más adelante, en 1932, cambió su nombre a “Marimba ideal”.

Hoy en día, esta agrupación permanece activa y es Patrimonio Cultural de la Nación. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “El ferrocarril de los altos”, en homenaje a la inauguración de dicho ferrocarril en 1929, “Santiaguito”, “Verónica”, “Brisas del Salamá”, “San Pedro Soloma” y “Xelajú de mis recuerdos”.


2. Martha Bolaños de Prado (1900-1963)

No solo fue compositora, sino también actriz, pianista y maestra de canto y teatro en colegios públicos y privados.

Estudió arte dramático y presentó sus zarzuelas, comedias y óperas en diferentes lugares, entre ellos el Teatro Renacimiento. Perteneció al Grupo Artístico Nacional durante un año, desde 1918 a 1919, y en 1931 fundó su propia Compañía de Teatro Infantil.

También fundó el Radioteatro Infantil y una academia de música y canto que lleva su mismo nombre. En 1962 recibió la Orden de Quetzal y 30 años después fue condecorada con el premio cinematográfico José Milla.

Además, existe una orden con su nombre que condecora a los artistas más destacados en canto, teatro y danza. Sus melodías más importantes son “Chancaca”, “Alma mixqueña”, “El zopilote”, “Pepita” y “Negros frijolitos”.


3. Jesús Castillo Monterroso (1877-1946)

Fue un compositor e investigador. Su principal interés fue la música indígena y autóctona.

Entre sus trabajos está la recopilación de la música indígena de varias regiones del país. Gracias a sus extensas investigaciones etnofonísticas pudo publicar su libro La música Maya-Quiché, Región de Guatemala y compuso una ópera llamada “Quiché Vinak”.

Algunas de sus composiciones más famosas son “Las telas mágicas”, “Obertura en Sol“, “Minuet Maya”, “Danza del ocaso” y “Procesión hierática”. Algunas de estas incluso fueron adaptadas para marimbas.


4. Francisco “Paco” Pérez Muñoz (1917-1951)

Fue compositor, cantante y guitarrista. Su primera aparición fue a los 6 años de edad, en el Teatro Municipal de Huehuetenango.

Luego, en 1927, se mudó a Quetzaltenango, donde continuó actuando como declamador y cantante. En 1935 debutó como cantante y formó el Trío Quetzaltecos.

Realizó muchos conciertos, y su vals “Luna de Xelajú” hoy en día forma parte de la identidad de cualquier guatemalteco. Otras canciones famosas son “Azabia”, “Patoja linda”, “Chichicastenango” y “Nenita”.

5. Julián Paniagua Martínez (1856-1946)

Director de bandas, compositor y violinista de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical.

Su padre, quien era violinista, le enseñó toda su formación musical básica. Su primera composición, conocida como el vals “Tos ferina”, la realizó a los 12 años, y a los 15 ya era director de la banda de Tejutla, por lo que se consideró un niño prodigio.

En 1894 inventó la marimba moderna o cromática, junto a Sebastián Hurtado. También fue director de la Banda Minerva, fundador de la Guardia de Honor y creador de una casa editorial que distribuía música impresa.

Sus composiciones más reconocidas son los himnos a Jesús Nazareno de Candelaria, al Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen del Rosario, “Letanía a la Virgen” y “Solo y coro a la Santísima Virgen”.

6. Benedicto Ovalle Bethancourt (1894-1995)

Fue un compositor y tocó en la marimba Maripiano, fundada por su padre. En 1937, Benedicto y su hermano crearon su propia marimba, llamada Estrella Altense.

En 1941 pasó a ser integrante de la Orquesta de la Policía Nacional tocando el violonchelo, pero jamás dejó de tocar marimba. Entre sus obras más importantes están “Bertita”, “Flores quetzaltecas”, “Carmela” y “Medalla de oro”, premiada en 1921.


Referencias: 

por María de los Ángeles Vírguez   

Septiembre 2022



En Guatemala se dieron algunas épocas y formas musicales como: 

Época del renacimiento: Guatemala fue una de las primeras regiones del Nuevo Mundo en ser introducidas a la música europea, a partir de 1524. Los misioneros y clérigos trajeron consigo un amplio repertorio de cantos litúrgicos para las diferentes celebraciones del año católico. Tanto en la primera catedral, consagrada en 1534 y reconstruida después del traslado al Valle de Panchoy, como en las misiones de la Verapaz se cultivó el canto gregoriano y el polifónico.
dejando un legado algunos compositores europeos: Hernando Franco, Pedro Bermúdez y Gaspar Hernández.

Época barroca: Durante el siglo xvii cambió el gusto, dándose preferencia al género del villancico de maitines. Estas composiciones, de estilo barroco, estaban escritas mayormente en castellano, pero también en dialectos seudo africanosgallegositalianos o franceses, y ocasionalmente en acentos indígenas guatemaltecos. Los más grandes compositores en este género fueron: Manuel José de Quirós y Rafael Antonio Castellanos. 

Época clásica: José Eulalio Samayoa es el compositor emblemático de esta orientación estilística. Fue uno de los primeros compositores de las Américas, si no el primero, en abordar la composición del género de la Sinfonía. De sus obras en este género nos han quedado tres: la Séptima Sinfonía, así como la Sinfonía Cívica y la Sinfonía Histórica. También escribió mucha música sacra en latín, así como villancicos en castellanoJosé Escolástico Andrino también cultivó el género de la sinfonía y el villancico. Otros compositores de esa época son Juan de Jesús Fernández y Remigio Calderón.

Época romántica: La música sacra y el género de la sinfonía después de Samayoa está representado por Indalecio Castro. Otras tendencias musicales románticas están representadas por la música pianística, la ópera, las bandas militares y el invento de la marimba cromática. La música pianística obtuvo un gran impulso con el regreso de Europa de un grupo de virtuosos, quienes también habían aprendido la composición musical:  Luis Felipe Arias, Julián González y Miguel Espinoza. La labor de ellos sería continuada entrado el siglo xx por pianistas compositores como Alfredo WyldRafael Vásquez y Salvador Ley. El género de la ópera fue introducido en Guatemala por Anselmo Sáenz y Benedicto Sáenz hijo, quienes de esa manera abrieron las puertas a que se recibiera la frecuente visita de compañías de ópera italianas, y a que se construyeran teatros para el efecto.

Compositores de música para marimba: 
Mariano Valverde, German Alcántara, Jesús Castillo, Wotzbely Aguilar, Domingo Bethancourt, Sebastián Hurtado, Eulalio Samayoa y otros mas.

 
HOJA DE TRABAJO 
Investiga y escribe el nombre de una obra musical de cada uno.

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                                           !Felicitaciones! 

Hoja de trabajo 
Observa el video y luego señala con nombres las partes de una marimba
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=3NopXoWwTxM



HOJA DE TRABAJO 
Completa la siguiente Biografía. 











LA MUSICA EN EUROPA Y SUS COMPOSITORES 

De los estilos y épocas de la música en Europa tenemos algunos datos importantes.
1. Musica Homofonica.
2. Musica Polifonica. 


Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897)  Romanticismo 

Nacido en Hamburgo, este compositor y pianista alemán pasó la mayor parte de su carrera profesional en Viena. Su reputación y estatus como compositor es tal que en ocasiones se le agrupa junto a Bach y Beethoven como una de las “3 B” de la música del Romanticismo.

Compuso para orquesta sinfónica, grupos de cámara, piano, órgano, voz y coro. Muchas de sus obras son ya estándares del repertorio de conciertos. Perfeccionista, se dice que destruyó muchas de sus obras y dejó varias más inéditas.


Ryderyk Franciszek Chopin (Polonia, 1810-1849)  Romanticismo 

Nacido en Polonia, este virtuoso pianista y compositor escribió básicamente obras para piano, aunque entre sus obras también se incluyen algunas piezas de cámara.

Su estilo al teclado es altamente individual y en muchas piezas, muy demandante técnicamente. Fue una de las primeras “superestrellas” de la música romántica.

 

                    Joseph Haydn     (1732-1809)   Clasicismo 

Prolífico compositor austriaco del periodo clásico. Fue una piedra angular en el desarrollo de la música de cámara, como el trío para piano. Sus contribuciones a la forma musical le han ganado epítetos como “el padre de la sinfonía” o “el padre del cuarteto de cuerdas”.

Pasó gran parte de su carrera como músico al servicio de la corte de la poderosa familia Estherházy, en su lejana hacienda. Durante muchos años estuvo aislado de otros compositores y tendencias musicales lo que, de acuerdo a sus propias palabras, lo “forzó a convertirme en un original”.

A pesar de esto, su música circuló ampliamente y durante toda su carrera fue el compositor más celebrado en Europa. Fue amigo cercano y mentor de Mozart, maestro de Beethoven y hermano mayor del compositor Michael Haydn.


          Wolfgang Amadeus Mozart   Clasicismo (1756-1791)

Bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theopohilus Mozart, fue un prolífico e influyente compositor del clasicismo. Nació en Salzburgo y mostró habilidades prodigiosas desde su primera infancia. A la edad de cinco años ya era hábil al teclado y el violín. Componía desde entonces e interpretaba sus obras frente a la realeza europea.

Cuando cumplió diecisiete años fue reclutado como músico en la corte de Salzburgo, lo que mantuvo a disgusto y lo obligó a viajar en busca de una mejor posición.

Mientras visitaba Viena en 1781, fue minimizado por la posición que ocupaba en la corte de Salzburgo. Aun así, Mozart decidió permanecer en la capital austriaca, donde finalmente alcanzó la fama, aunque sin beneficios económicos.

Fue durante esta etapa en Viena que compuso la mayor parte de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidos. Inició también la composición de su Requiem, que quedó inconcluso tras su muerte.


Compuso más de 600 obras, consideradas la cúspide de la música sinfónica. Las circunstancias de su temprana muerte generan gran polémica y se ha creado una mitología alrededor de ella. Le sobrevivieron su esposa Constanza y dos hijos.


    Ludwig van Beethoven Época  (1770-1827) Clásico/romántico

Famoso compositor y pianista alemán, fue una figura trascendental en la transición entre los periodos clásico y romántico en la música occidental. Es, en definitiva, uno de los compositores más famosos e influyentes de la historia.

Sus obras comprenden nueve sinfonías, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, treinta y dos sonatas para piano, dieciséis cuartetos para cuerdas, una misa solemne y una ópera, Fidelio.

Su audición se deterioró considerablemente antes de sus treinta años, y pasó la última parte de su vida prácticamente sordo. Muchas de sus más admiradas obras las compuso, increíblemente, durante esta misma etapa.


                                 Franz Schubert (1797-1828)

Compositor austriaco que produjo una gran cantidad de obras durante un periodo corto de vida, pues murió tempranamente a los treinta y dos años.

Su obra fue poco apreciada durante su vida, sin embargo fue retomada tras su muerte por muchos otros artistas, incluyendo a Mendelssohn, Schumann, Liszt y Brahms. Hoy en día se le considera uno de los más grandes compositores del clasicismo tardío y la etapa incipiente del romanticismo.


                  Rodolfo Luigi Boccherini (1743-1805)

Compositor italiano de la era clásica y diestro intérprete de chelo. Su música mantuvo un estilo galante y cortés, a pesar de haberse desarrollado de cierto modo alejado de los grandes centros musicales europeos.

Es célebre por un minueto en particular, su Quinteto para Cuerdas en Mi, así como su Concierto para Chelo en Si mayor.


                                       Antonio Salieri (1750-1825)

Compositor, conductor de orquesta y maestro italiano, nacido en Legnano, al sur de Verona. Pasó la mayor parte de su vida adulta y su carrera musical al servicio de la Casa Habsburgo. Salieri fue una de las figuras centrales en el desarrollo de la ópera del siglo XVIII. Fue un compositor cosmopolita, pues compuso óperas en tres idiomas.

Ayudó a formar muchas de las características del vocabulario de composición operística y su música fue influencia determinante para muchos de los compositores de su tiempo.

En la actualidad es más conocido por su rivalidad, mayormente ficticia, con Mozart, a partir de la publicación de la obra Amadeus de Peter Shaffer en 1979.


                 Leopold Mozart  (1719-1787)  Clasicismo 

Compositor, director de orquesta, maestro y violinista alemán. Es más conocido por ser el padre del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Escribió el texto de violín Versuch einer gründlichen Violinschule.

Descubrió que sus hijos tenían habilidades prodigiosas para la música en 1759 y se dedicó a impartirles lecciones desde temprana edad. Leopold comenzó a realizar giras musicales para la aristocracia y la nobleza con sus hijos a través de Europa.


           Johann Christian Bach (1735-1782)   

Compositor clásico, hijo menor de once de Johann Sebastian Bach. Se le menciona en ocasiones como “el Bach de Londres” o “el Bach inglés” debido al tiempo que pasó viviendo en la capital inglesa, donde se le conocía como John Bach. Su influencia en el estilo de concierto de Mozart es notoria.


         Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)   Clasicismo 

Quinto hijo sobreviviente de Johann Sebastián y María Barbara Bach, fue un compositor alemán del clasicismo.

Fue un influyente compositor que se desarrolló en el periodo de transición entre el estilo barroco que distinguió a su padre y los periodos clásico y romántico que le sucedieron. Para distinguirlo de su hermano Johann Christian, Carl Philipp Emanuel Bach fue apodado “el Bach de Berlín”.




Johann Sebastian Bach  1685 - 1750   Polifónico 

Compositor alemán, considerado por muchos como el mas grande compositor de todos los tiempos. Nación entre una dinastía de músicos e interpretes que desempeño un papel determinante en la música de Alemania.
De sus obras: 2 conciertos para violín, los 6 conciertos de Brandenburgo, Libro sobre el "Clave bien temperado" 6 sonatas para violín, y 6 suites para chello. 
y ademas de misas, oratorios y fugas.
su famoso minueto en G mayor. 

HOJA DE TRABAJO
Escucha con atencion las obras y relaciona con su autor.
https://www.liveworksheets.com/w/es/musica/1984978









Instrumentos musicales  de la época renacentista












ALABANZAS CON CIFRADO

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