Cuando interpretas el violín, estás acariciando musicalmente más de 300 años de historia.
El violín es un instrumento que tiene más de 300 años en la historia de la música. Los primeros violines datan del siglo XVI entre las ciudades de Brescia y Cremona, Italia. Fabricados de maderas muy finas, cuerdas de tripa de gato y las cerdas del arco con los pelos de la cola del caballo. Hoy en día tanto las cuerdas como el arco ya no se fabrican en esos materiales (ahora son más sintéticos) pero aun así este instrumento sigue cautivando a muchas personas hoy en día. Es en su naturaleza netamentamente melódica, en sus melodías y su gran versatilidad donde se encuentra su riqueza y atractivo.
Características principales
El violín es un instrumento de cuerda frotada tocado con un arco. Cuenta con cuatro cuerdas tensadas cuya afinación es Mi, la, re, sol (desde la cuerda más delgada a la más gruesa). Este instrumento es muy dinámico, cuenta con gran flexibilidad y versatilidad en su rango tonal.
Se sostiene con el hombro izquierdo, dejando libre la mano izquierda para poder acceder a las cuerdas mientras que la mano derecha sostiene el arco.
El violín esta construido con diferentes tipos de madera (pino, maple, ébano, palo de rosa, arce etc.), ensamblados y pegados entre sí. Es el instrumento más pequeño y de tesitura más aguda dentro de su familia, misma que incluye a la viola, violonchelo y contrabajo.
Origen del violín
Los predecesores o antecesores del violín, se encuentran en una serie de instrumentos de cuerda frotada como la viola da gamba. Más grande y que se apoya sobre las rodillas del violinista.
También la fídula o rebec y la lira da braccio, que proceden a su vez de otros instrumentos que no sólo dan lugar al violín, como el laúd.
Aunque está más cercano el rabel o rebab árabe, que da lugar en Italia a la viola da gamba y a la lira da braccio, ya muy parecida al violín.
Inicialmente, este instrumento no fue muy apreciado, ante la gran cantidad de instrumentos parecidos. Tales como el laúd, la vihuela, la guitarra o la mandolina, hasta que Monteverdi no le da cabida en su obra Orfeo en 1607.
El violín nace en la Italia del siglo XVI. La mención más antigua del violín pertenece a un documento del 17 de diciembre de 1523 encontrado en la Tesorería General de Savoya, donde consta un pago por “las trompetas y los violines (viollons, en francés) de Verceil”.
Se cree que el más antiguo conocido, de cuatro cuerdas, como los actuales, fue fabricado por el cremonés Andrea Amati.
Otros instrumentos parecidos, pero de tres cuerdas, fueron fabricados en ese siglo, pues Amati no era el único luthier de Italia.
El violín está formado por hasta 84 piezas. Para construirlo se usan maderas de pino, arce, ébano y palisandro, además de la madera de Pemambuco para el arco.
Si quieres conocer quién es el inventor del violín, debes saber que algunos autores atribuyen la invención del violín moderno a Gaspar de Bertolotti, apodado Gasparo da Salò, e incluso al alemán Gasparo Duiffopruggar.
Lo cierto es que el rey Carlos IX de Francia le encargó enseguida a Amati la construcción de 24 violines, y Claudio Monteverdi lo utilizó en su ópera Morfeo para reforzar las voces del coro, dándole el impulso definitivo.
Muy pronto aparecen los grandes fabricantes; después de la familia Amati, aparecen los Guarneri y los Stradivarius, todos de Cremona, Italia. El violín más antiguo que nos ha llegado es uno de aquellos que encargó Carlos IX con su nombre. Fue fabricado en Cremona en torno al año 1560.
Evolución del violín
Durante el siglo XVI los luthiers, que fabricaban laúdes, empiezan a fabricar también violines y empiezan a ser conocidos Gasparo Bertolotti, Giovanm Maggini o Jacob Steiner.
Aunque los mejores aparecen en Cremona, donde vivían y trabajaban Andrea Amati, Giuseppe Guarnen y Antonio Stradivari, el gran Stradivarius en su forma latinizada, que inician la edad de oro del violín.
Destacan 3 familias:
- La familia Amati se inicia con Andrea, que nace en 1500, y dura hasta 1740. Fueron de los primeros grandes creadores de violines.
- La familia Guarneri se inicia con Andrea, que nace en 1626, y dura hasta 1744. Sus piezas se consideraban de las mejores del mundo.
- La familia Stradivarius se inicia con Antonio, que nace en 1644 y se instala por su cuenta en la plaza San Domenico de Cremona, y dura hasta 1737.
No hay comentarios:
Publicar un comentario